Entrevistas


Volver

04/07/2009

Alberto Contador, un día antes de iniciar el Tour´09
Ciclismo Segovia

Tour de Francia - UCI ProTour - Francia



FOTO. En la imagen, Alberto Contador vistiendo el maillot amarillo y con su gesto típico para celebrar la victoria.





Contador: "Lo tengo todo controlado"

Nuestro comentarista Antonio Alix entrevista a Alberto Contador en el programa Planeta Eurosport de Radio Marca en la víspera del comienzo del Tour de Francia. El campeón de 2007 habla de su preparación y del malestar por la ausencia en Astana de su hombre de confianza, Benjamín Noval.



- Pregunta: Alberto ya en Mónaco. ¿Qué tal todo por allí?

- Alberto Contador: Bien, todo bien. Ya con el recorrido más que memorizado.



-P: ¿Ya tenemos muchas cruces en el libro de ruta?

-C: No, de momento no. Sólo pienso en la jornada de mañana, que es el día clave para el que hemos estado entrenando todo el año y bueno pues esperemos que salga bien.



-P: ¿No ha podido salir mejor el último test en los Campeonatos de España con esa bicicleta de contrarreloj que usarás en la primera crono y con un kilometraje más parecido al de la última crono del Tour?

-C: Estoy contento, la verdad que cuando fui al Campeonato de España sabía que iba a ser complicado conseguir la victoria porque había gente igual más especialista que yo, además el terreno era muy llano, pero el resultado fue muy bueno y eso es un claro síntoma de que estoy en buena condición. Espero hacer un buen papel desde el mañana.



-P: ¿Hacer un buen papel sería llevar el maillot amarillo desde el primer día en Montecarlo o consideras que hay gente que van a ir a muerte esa etapa sin importarles el resto del Tour?

-C: Conseguir el primer maillot amarillo es algo secundario. Por gustarme, me gustaría lograrlo porque significaría que he sacado diferencias a todos los otros corredores, pero mi objetivo es hacer una buena etapa e intentar sacar diferencia a mis rivales directos. Si no puede ser, pues intentaré que me saquen el menor tiempo posible.



-P: La primera etapa tiene un recorrido de 15 kilómetros y no podemos hablar de prólogo. ¿Puede dar esa distancia para conseguir algo importante?

-C: Sin duda. Además es una contrarreloj en la que los primeros siete kilómetros tienden para arriba con algunas zonas un poco duras y la última parte es en bajada pero con bastantes curvas y tres kilómetros llanos. Es decir, son quince kilómetros pero duros.



-P: El resto del recorrido del Tour también te lo conoces bien. Has estado de concentraciones en los Pirineos, en los Alpes, reconociendo la etapa que pasa por tres países y el Mont Ventoux. Por tanto los deberes están hechos y sólo queda concentrarse para dentro de unas horas

-C: Eso es. Llego satisfecho porque he hecho todo el trabajo previo que tenía que hacer, tengo las etapas en la cabeza y bueno ya está todo más controlado que en otras ocasiones y, aunque cualquier día puede saltar alguna sorpresa, poder ir así te da más confianza.



-P: Hablamos en este Tour de tres llegadas en alto, dos jornadas de descanso, dos cronos individuales y además pasa por Barcelona. ¿Te pone a ti especialmente eso de que pase por España?

-C: Desde luego que te gusta que esté en tu país y que una carrera como el Tour pase por Barcelona, que además lleva muchos años sin estar, es una motivación extra.



-P: Además tendrás el apoyo de la afición española en las etapas de los Pirineos, como también lo tendrán otros corredores nacionales entre los que también hay favoritos a la victoria final, como por ejemplo el dorsal número 1, Carlos Sastre. ¿Se te ocurre algún nombre más a los que todos barajamos para la victoria final (Evans, Menchov, los Schleck)?

-C: Bueno has dicho los más fuertes, pero luego también habrá otros comos los jóvenes Nibali, Kreuziger que darán un salto de calidad seguramente y eso hará que la cosa esté un poco más movida porque habrá momentos en los que puedan atacar y se les de un poco más de 'cancha' y se puedan convertir en claros aspirantes a la victoria final.



-P: Si te tuvieras que quedar con un gran rival con mayúsculas para este Tour, ¿cuál sería?

-C: Sería un cómputo de todos, no hay un rival claro al que haya que vigilar desde el inicio. Creo que va a ser un Tour abierto en el que lo más peligroso será el cómputo de todos los rivales, no podría decir un solo nombre.



-P: ¿Eres de la opinión de que si Alberto Contador está bien, eres el gran favorito a la victoria final?

-C: Yo creo no. El Tour es el Tour y hay muchos corredores, todos están muy fuertes y luego hay muchos factores que influyen en carrera y que no puedes controlar.



-P: Ya sabes que la prensa hace de altavoz, pero lo que está claro es que el liderato del equipo, por lo que el propio Johan Bruyneel ha apuntado, es para ti. ¿Partes con la seguridad de que el equipo va a trabajar para ti, pese a que tú querías traer a unos corredores y que todas tus peticiones no se han cumplido?

-C: Bueno este es un tema del que se viene hablando mucho tiempo y que se seguirá hablando durante bastante todavía. Que Johan haya comentado esto es bueno porque quiere decir que confían en mí, pero luego será la carrera la que vaya marcando el desarrollo del mismo. Que confíen en mí es algo bonito pero que va a cambiar poquito mi planteamiento de la carrera.



-P: Lo cierto es que si no es desde la crono en Montecarlo será con las etapas de los Pirineos, pero ahí serás el mejor situado del equipo Astana en la general y todos tendrán que trabajar para ti. Eres mejor que ellos Alberto, eres mejor que Leipheimer y que Armstrong, que es el hombre mediático y el que parece que maneja el ciclismo, pero que no está a tu nivel. El Astana, por lo que Armstrong tiene de socio y de inversor, es el primero que le interesa que gane uno de su equipo. ¿No es así?

-C: La verdad Alix que has dicho muchas cosas en poco tiempo, pero lo que yo te puedo decir es que voy a salir a exprimirme a tope y luego ya veremos cuál es el resultado.



-P: Te vamos a contar un secreto Alberto. Antonio Alix está muy confiado, pero el día que se enteró de que no iba Benjamín Noval se pilló un buen cabreo. Si tu te pillaste la mitad del cabreo que se agarró él no te cuento.

-C: Este es un tema que no quiero tocar demasiado. Benjamín Noval es un corredor básico para mí, el que siempre me lleva y me guarda en las etapas llanas para que vaya lo más descansado posible y el que no me vaya a acompañar en este Tour ha sido algo muy duro y que va a marcar bastante las fuerzas. Yo quería que estuvieran dos corredores de mi confianza, como son Noval y Paulinho, pero se ve que al haber tanto corredores del máximo nivel pues no ha podido estar Benjamín. Es una decisión que no me ha gustado demasiado, pero confío también en el resto de mis compañeros.



P- Habría que ser muy tonto para tirar piedras contra tu propio tejado y no parecen que lo sean ni Armstrong ni Bruyneel. Ambos han demostrado, primero como corredores y luego como empresarios, ser más listos que el hambre. Ellos saben que de los corredores que hay en el primer escalón del Astana el que tiene que ganar eres tú y si luego pasasen cosas que nadie quiere pues podrían poner otro líder de recambio.



-P: Para terminar, ¿algo que le quieras decir a la afición española?

-C: Pues que no sé cuál será el resultado final, pero desde luego que luchar y dar espectáculo lo voy a intentar hacer. Se lo pasarán bien en el mes de julio.



-P: Y pase lo que pase en el Tour la temporada en cuanto a las grandes pruebas por etapas está acabada, por lo que no vendrás a La Vuelta. Te centrarás en la preparación del Mundial.

-C: Eso es, una vez que termine el Tour pensaré cuál es el calendario más idóneo. Me han comentado que el Mundial este año es bastante duro, pero habrá que ver cómo va el calendario e intentar llegar con un buen ritmo y luchar por ganarlo. Habrá que ver cómo enfoco el calendario previo al Mundial.

Eurosport

CiclismoSegovia.com

[www.ciclismosegovia.com]     [info@ciclismosegovia.com]
cubodupla