Entrevistas


Volver

12/12/2009

Alberto Contador - Diciembre 2009
Ciclismo Segovia

Alberto Contador habla de la próxima temporada junto a Sanquer y Vinokourov



FOTO. En la imagen, un Alberto Contador en uno de los podios del pasado Tour de Francia´09, besando el logo del sponsor del equipo. Ser agradecidos es de bien nacidos.







El equipo Astana ofreció su primera rueda de prensa de la temporada durante su concentración en Pisa (Italia), a la que asistieron el manager del equipo, Yvon Sanquer, junto a Alberto Contador y Alexander Vinokourov.

Yvon Sanquer reconoció las dificultades de organización que ha supuesto poner en marcha el equipo en muy poco tiempo, pero se mostró satisfecho porque “lo esencial ya está hecho. Astana comienza un nuevo camino y esperamos poder ofrecer una continuidad en nuestros resultados, especialmente gracias a Alberto Contador”.

Sanquer aclaró que todo el equipo “trabajará unido por un mismo objetivo, apoyar a nuestro líder, Alberto Contador, en el Tour de Francia, mientras que Vinokourov también aportará su experiencia y su liderazgo sobre el grupo de corredores de Kazakhstan”. Por otra parte, el manager de Astana anunció también que la próxima concentración del equipo, que supondrá ya su puesta en marcha definitiva, se celebrará en Calpe (España) del 14 al 24 de enero de 2010, días después de viaje a Australia el grupo de corredores que disputara el Tour Down Under.

El programa de Alberto Contador hasta el Tour de Francia será muy parecido al de 2009 y comenzará, probablemente, con la Vuelta al Algarve para continuar con París-Niza, Volta a Catalunya, País Vasco y Dauphiné Libéré. Cabe la posibilidad, así mismo, de que, en función de cómo transcurra la temporada, Contador decida participar también en alguna clásica. Por su parte, Alexander Vinokourov realizará su preparación con vistas al Giro de Italia, comenzando en el Tour del Mediterráneo.

Alberto Contador respondió a continuación a las preguntas de los periodistas, la primera de las cuales giró en torno al programa de competición.



  • Pregunta ¿Cuándo coincidirá con Alexander Vinokourov?

    Respuesta. - Antes del Tour de Francia haremos calendarios distintos. Todavía no sabemos cuál será el equipo del Tour, pero a mí me gustaría que estuviera conmigo en la salida.



  • ¿Es ésta la primera vez que siente que tiene un equipo plenamente a su disposición?

    R. - No, también otros años he tenido un buen equipo para mí, como en 2007 o durante parte de 2008, en el Giro y la Vuelta a España. Y también en el Tour 2009 me han ayudado mucho mis compañeros, al margen de la táctica que tuviera el equipo. En 2010 no tendremos nombres tan importantes como en 2009, pero aunque llevamos pocos días juntos, ya estoy muy contento con mis compañeros. Tengo muy buena impresión, todos están muy motivados, tienen ganas de aportar su esfuerzo al equipo y creo que tendremos un equipo potente para el Tour.



  • ¿Los nuevos fichajes los has pedido tú o los ha traído el equipo?

    R. - Ha sido un poco todo. Corredores como De la Fuente o Tiralongo los he pedido yo, pero no sólo pensando en mí, sino porque todos sabemos que necesitamos fuertes y con espíritu de trabajo. Todos tienen el objetivo de trabajar para un líder y creo que su rendimiento puede ser aún muchísimo mayor del que han tenido hasta ahora.



  • El calendario de 2009 no ha sido muy amplio y tampoco corrió las clásicas, ¿qué piensa hacer en el futuro?

    R. - A pesar de que es lo que les gustaría a todos los aficionados, para un corredor no es posible estar en todas las carreras. Yo prefiero seleccionar bien mi calendario porque aspiro a correr siempre a un buen nivel. Creo que cuando vas a competir debes estar para luchar por la victoria y eso es lo que he hecho durante 2009. no he competido mucho, pero siempre he estado luchando por la victoria. En cuanto a las clásicas, es cierto que quiero ir a correrlas, pero debo escoger el mejor momento, aunque este año no es descabellado que pueda correr alguna. De todas formas, mi mejor cualidad como corredor es la recuperación y donde más se aprovecha eso es en las carreras por etapas, por eso las vueltas grandes es donde me desenvuelvo mejor.



  • ¿Te preocupa el retraso en la puesta en marcha del equipo?

    R. - No, no estoy preocupado en absoluto porque sé cómo se han desarrollado los acontecimientos. Me habría gustado saber mi futuro más pronto, claro, pero veo que se está haciendo un buen trabajo. Ahora en lo que pienso es en trabajar con mis compañeros para conseguir ser un equipo potente.



  • ¿De las declaraciones de Armstrong, qué te ha fastidiado más?

    R. - Se han publicado muchas cosas, pero no quiero entrar en polémicas. El 2009 ya ha terminado y ahora sólo quiero pensar en entrenar y en preparar mis objetivos con mi nuevo equipo.



  • ¿Después de todo lo sucedido, podrás volver a hablar con Armstrong en el pelotón o tener una buena relación en el futuro?

    R. - No tengo ningún problema. Las cosas en el Tour han sido diferentes, pero el tiempo da muchas vueltas y todo es posible en el deporte.



  • ¿Tu equipo es más o menos fuerte sin Armstrong?

    R.- A nivel de nombres estamos más escasos ahora, pero eso hay que comprobarlo en la carretera, porque es muy distinto correr para un único líder que pensando también en otro corredor.



  • El Tour está aumentando su importancia cada año, ¿cree que sólo esta carrera es importante?

    R. - La temporada 2009 no puede tomarse como referencia ni tampoco la próxima, porque en ciertos momentos no puedes asumir el reto de hacer dos grandes. Ahora sólo puedo pensar en el Tour y en tratar de guardar todas las fuerzas del equipo para esa carrera. Tal vez si este equipo tuviera dos años de experiencia podría pensar en correr dos grandes, aunque en 2010 también cabe la posibilidad de que corra la Vuelta a España, aunque antes de nada está el Tour.



  • ¿Correrá el Mundial 2010?

    R. - No, creo que no, porque el recorrido no me favorece ni siquiera para trabajar para el equipo. Creo que hay corredores más capacitados que yo para estar en la selección española en Australia.



  • ¿Qué le ha enseñado el Tour 2009?

    R. - Todo terminó bien y por eso estoy muy contento. Viví una situación límite y de un gran stress, pero creo que eso me ha hecho madurar mucho como corredor y me ha enseñado a ver la carrera con frialdad. Creo que esa experiencia me vendrá muy bien para el futuro.



  • ¿Cree que Andy Schleck será su rival más difícil en 2010?

    R. - Hay muchos rivales, elegir uno determinado es muy difícil, aunque en 2009 es obvio que el más duro rival fue Andy Schleck. Sin embargo, hay un buen grupo de favoritos: los hermanos Schleck, Armstrong, Evans y, sin duda, también Andreas Kloden y Levi Leipheimer. He pasado tres años en el mismo equipo con Levi y es un gran profesional que puede ganar e Tour perfectamente. Le tengo un gran respeto.



  • ¿Puedes dar un pronóstico de los 5 primeros?

    R. - No, es muy complicado dar 5 nombres, tal vez 10 es más sencillo. Los hermanos Schleck, Wiggins, Evans, Lance, Leipheimer, Kloden, también Basso puede hacer un muy buen Tour… y muchos nombres que me dejo ahora. Las diferencias entre los primeros son muy pequeñas, de manera que es muy complicado hacer un pronóstico.



  • ¿Le gustaría tener a Basso como compañero de equipo?

    R. - Sí, Basso es un gran amigo y un gran corredor. Para mí sería un honor compartir equipo con él el próximo año.



  • Todos sus compañeros del Tour se han marchado, ¿comprendes su actitud?

    R. - Bien, cada caso es diferente, pero entiendo la situación. La mayoría de mis compañeros terminaban contrato y entonces se les ofreció un gran proyecto, mientras que yo no conocía mi futuro ni podía garantizarles nada en esos momentos. No se puede olvidar que esto también es un trabajo y entiendo lo que han hecho, aunque cada uno tenga sus preferencias.



  • ¿Qué corredor de su actual equipo le es más fiel?

    R. - Afortunadamente son muchos, aunque los más próximos a mí son Benjamín Noval, Jesús Hernández y Dani Navarro. Confío plenamente en ellos.



  • ¿Cómo es la relación con Vinokourov?

    R. - Muy buena, los dos conocemos cómo están nuestras familias y sabemos mucho de nuestras vidas. Tenemos muy buena comunicación.



  • En 2010 termina su contrato, ¿qué hará entonces?

    R. - En este momento no sé dónde estaré en 2011, hay muchas posibilidades, pero sin duda una muy importante es seguir en Astana.



  • ¿Crees que estaría bien establecer un sistema de cláusulas de libertad en el ciclismo?

    R. - Sí, estaría a favor, pero siempre proporcionado al ciclismo, porque nosotros no podemos tener una cláusula de libertad de 50 millones de euros, como un futbolista. Me gustaría tener ese sistema… aunque los equipos no estuvieran de acuerdo.

    CiclismoSegovia.com

  • [www.ciclismosegovia.com]     [info@ciclismosegovia.com]
    cubodupla