Entrevistas


Volver

17/10/2010

ENTREVISTA a Rafael VALLS.
Debutante en el Tour 2010

Ciclismo Segovia

ENTREVISTA A RAFA VALLS
Pregunta.- ¿Cómo valoras tu debut en el pasado Tour de Francia?
Respuesta.- Mejor de lo que esperaba, todo fue increible para mí, primero verme en la salida del tour, que para mi era un sueño, y después como se me dio la carrera. Creo que con el 2º puesto y las "fugas" que tuve tengo que estar más que satisfecho, ya que es mi primera grande.

P.- Sin duda tuviste tu momento dorado con un segundo puesto en una etapa de montaña del Tour, ¿cómo se vive ese momento?¿qué pasaba por tu cabeza?
R.- La verdad es que cuando crucé la meta sentía más decepción que alegría por haber quedado tan cerca, pero al minuto lo pensé mejor y me di cuenta de lo que había conseguido, porque si soy honesto nunca hubiera imaginado hacer segundo en la primera etapa de media montaña en mi primer tour. Estaba que no cabía de felicidad.

P.- ¿Además del Tour, en qué carrera te gustaría más participar: Giro o Vuelta?
R.- El giro dicen que es espectacular, la afición al ciclismo y la dureza de las etapas son increibles; y la Vuelta es la de casa, donde tenemos a nuestra gente en las carreteras, y cada vez más. Así que no sabría decantarme por ninguna, diría las dos por igual.

P.- ¿Cual crees que de las tres grandes carreras es la más dura?
R.- Yo he corrido "sólo" el Tour asi que no puedo asegurarlo, pero gente que ha corrido las tres grandes dice que las etapas del Giro son terribles y que, además, los traslados te dejan poco tiempo de descanso.

P.- ¿Qué opinión te merece que se pare la carrera cuando se cae un corredor importante como ocurrió en el pasado Tour?
R.- Creo que hay circunstancias de carrera, y cuando la carrera va lanzada no creo que se deba parar, unas veces perjudican a unos y otras a otros.

P.- ¿No crees que con la polémica espera ante una caída, se bloqueó bastante la carrera y resto espectáculo a la misma?
R.- No creo que bloqueara la carrera, pero creo que condicionó mucho al público. La prensa se centró más en esta situación que en la carrera en sí.

P.- ¿En qué etapa sufriste más en tu debut en el Tour?
R.- Sin duda la que llegaba a Pau, se salió a mil desde el km 0 y de salida ya estaba Peyresude, Aspin y Tourmalet. Los dos primeros se subieron a tope (bueno al menos yo je,je) y a pie de Tourmalet cogimos a la pequeña escapada que se había hecho de salida con Sastre, Kreuziger... Aquí se hizo la fuga buena y ya el ritmo fue más tranquilo. Llegué vacío a meta.

P.- ¿Qué opinión te merece el duelo que mantuvieron A. Contador y A Schleck?
R.- Muy igualado y bonito, sólo empañando por el fair play.

P.- ¿Desde dentro del pelotón, a quién de los dos veías más fuerte para ganar?
R.- Físicamente quizá un poco más fuerte a Andy, pero psicológicamente Contador dominó la situación.

P.- ¿Vista la igualdad que había entre ambos, crees que el luxemburgués habría ganado la general de no habérsele salido la cadena en aquel puerto y perder 40 segundos?
R.- Hubiera cambiado la carrera supongo, pero Andy la hubiera perdido la primera semana si no hubieran parado en la etapa del "plante"

P.- ¿Volverás a participar en el Tour del 2011?
R.- Me gustaría volver el próximo año porque es increible, pero no sólo depende de mí, primero tienen que invitar al equipo, que con el conjunto que hay no creo que haya problema, pero todavía tenemos que decidir el calendario de este 2011.

P.- ¿Qué opinión tienes sobre la actuación del equipo español en el pasado mundial de Melbourne?
R.- Quizá en el momento clave se despistaron, pero creo que corrieron como una gran selección.

P.- ¿Crees que la selección de corredores era la idónea?
R.- Creo que sí, que era una selección muy completa y enfocada a un objet¡vo.

P.- ¿De qué maneras crees que influyó la eliminación de los pinganillos?
R.- Dio lugar a que la carrera fuera menos controlada y a la fuga de Gilbert, Evans...

P.- ¿Qué tal te encuentras de la Mononucleosis? ¿Cómo ha afectado eso a tu forma física?
R.- Bien, casi recuperado, las dos primeras semanas la verdad es que lo pase bastante mal, también anímicamente por no poder correr la Vuelta, que pasaba por mi pueblo.

P.- ¿Qué te ha parecido la pasada edición de la vuelta?
R.- Ha sido muy emocionante, creo que los recorridos han sido muy bonitos y en todas las etapas había algo, y los corredores la han hecho muy bonita.

P.- ¿Crees que el éxito y la emoción que ha tenido este año es debido al diseño del recorrido?
R.- En mayor parte sí, creo que ha sido muy entretenido porque, como te decía antes, todas las etapas tenían algo al final.

P.- ¿Que opinión te merece el papel de los ciclistas españoles en la Vuelta?
R.- Creo que los españoles han dominado la Vuelta, el problema es que se han encontrado un fortísimo y sobre todo muy inteligente Níbali. La pena fue la caída de Antón, creo que se hubiera visto, si cabe, más espectáculo.

P.- ¿Piensas que con la participación de Contador y S. Sánchez en la Vuelta aún hubiese tenido más emoción?
R.- Quizás... pero seguro que se hubiera visto una vuelta más controlada y sin tantos ataques.

P.- ¿Qué te parece la expulsión de la carrera de A. Schleck por parte de su propio equipo? ¿Te parece que su actitud fue poco profesional para un deportista de su nivel?
R.- Sí, fue poco profesional creo que hay mucho tiempo para salir fuera del periodo de competición.

P.- ¿Cómo valoras la actuación de tu equipo en la presente temporada?
R.- Creo que muy buena, a principio de temporada nadie daba un duro por el equipo, creo que a pesar de la juventud del equipo se ha dado muy buena imagen y se han conseguido victorias, que es muy importante.

P.- ¿Qué sensaciones tienes de cara al Geox para el año que viene?
R.- Tengo muchas ganas de conocer a todo el equipo, saber la planificacción de este año y empezar ya a correr. Por desgracia tuve que terminar la temporada después del Tour y ya el gusanillo esta ahí.

P.- ¿Qué opinas sobre el caso Contador? ¿Y sobre la actual situación de deporte con respecto a éste tema? ¿Crees que España tiene un problema?
R.- El caso de contador es muy complejo, creo que no deberíamos juzgar sin conocer todas las pruebas y sin que no se haya pronunciado la UCI. No creo que España tenga un problema con el dopaje, pero los ciclistas españoles tienen un problema muy grande al buscar equipo fuera, creo que se nos ha creado una fama muy mala.
Amparo García
Todociclismo.com
Fotografía: José Alcaraz
Colaboración: Fernando Silvestre

[www.ciclismosegovia.com]     [info@ciclismosegovia.com]
cubodupla